Rama del derecho constitucional que estudia la estructura, las políticas y los principios doctrinales universales de las constituciones políticas; así como el desarrollo del constitucionalismo desde sus orígenes, sus principales exponentes, modelos y enfoques, a partir del análisis histórico y prospectivo de la evolución de conceptos y categorías paradigmáticas que han transformado el derecho constitucional dentro del contexto universal, y han posibilitado la consolidación del Estado moderno. Además estudia el bloque de constitucionalidad, la interpretación constitucional, la jurisdicción constitucional y el control de constitucionalidad.
A continuación se describe el alcance general de las partes o grandes temas que estudia la teoría constitucional:
Derecho Constitucional y Constitucionalismo
Parte de la teoría constitucional que trata sobre la definición, delimitación del objeto de estudio, y origen del derecho constitucional como especialidad autónoma. También estudia el constitucionalismo, el constitucionalismo moderno y el neoconstitucionalismo, considerando sus definiciones, orígenes, desarrollo histórico, críticas y aportes.
Teoría de la Constitución Política
Parte de la teoría constitucional que estudia el concepto, el objeto, las funciones, las partes y la estructura normativa de la constitución política; así como la clasificación y el análisis de las diferentes clases de constituciones políticas.
Bloque de Constitucionalidad e Interpretación Constitucional
Parte de la teoría constitucional que estudia el bloque de constitucionalidad, que ha sido definido por la Corte Constitucional de Colombia como el conjunto de normas que se utilizan como parámetro para analizar la validez constitucional de las leyes; y por otro lado estudia el tema de la interpretación constitucional, que es la modalidad de interpretación jurídica mediante la cual el intérprete busca esclarecer, escudriñar, darle sentido a las disposiciones de rango constitucional.
Jurisdicción Constitucional y Control de Constitucionalidad
Parte de la teoría constitucional estudia la jurisdicción constitucional, la cual es definida como la capacidad de algunos órganos del Estado para pronunciarse sobre temas constitucionales, que permiten enjuiciar toda la actividad del poder desde el punto de vista de su constitucionalidad. Por otro lado, estudia el Control de Constitucionalidad, que se define como el conjunto de medios jurídicos o políticos puesto en funcionamiento para asegurar la regularidad de las normas jurídicas al cotejarlas con la Constitución Política.